Septima Presencial
SEPTIMA PRESENCIAL
JUEGOS PEDAGOGICOS EN EL AULA
4 Juegos para Mejorar la Atención en Clase – Rincón de los Juegos. https://beneylu.com/pssst/es/4-juegos-atencion/
Uno de los factores que más influyen en el rendimiento escolar es la falta de atención. ¿Cuántas veces se comenten (o cometemos, incluidos nosotros) errores por un despiste o por no fijarnos bien? Muchas. Problemas en la comprensión del enunciado por no leer con atención, fallos en la resolución de problemas matemáticos por no fijarse en el signo de una operación, errores por no escuchar atentamente… Es de lo más común.
Si es algo de todos conocido y presente a diario dentro del aula, ¿en qué momento, dentro de nuestra programación, damos cabida para atender a dicha necesidad?
1. Zoom
Les mostramos una serie de imágenes muy ampliadas de objetos que pueden encontrar en su vida cotidiana. Observando minuciosamente y fijándose en los “pequeños-grandes” detalles, los alumnos pueden adivinar el objeto en cuestión.
Con este juego, además de trabajar la atención, fomentamos el razonamiento a través de la deducción. Además, la diversión está asegurada. Os sorprenderá ver la gran imaginación que tienen vuestros alumnos, y que por circunstancias permanece oculta.
2. Escondite de palabras
En este juego deben leer con mucho detenimiento, ya que dentro de las frases se han escondido unas palabras que a simple vista no se ven. Mirando dentro de cada palabra o juntando la última sílaba de una palabra y la primera de la siguiente, vuestros alumnos consiguen descubrirlas.
Esta actividad puede costarles un poco al principio, porque deben centrar su atención en una lectura más exhaustiva y poco común a la que tienen ya mecanizada.
Podemos jugar de 3 formas atendiendo al nivel de dificultad:
- Mostramos las frases y les damos un listado de las palabras que tienen que buscar.
- Mostramos las frases, pero sólo les damos el tema a tratar.
- Tema: Los colores.
- Mostramos las frases y les damos las definiciones de cada palabra a encontrar.
- Definición: Mueble con respaldo, generalmente de cuatro patas, que sirve de asiento a una persona.
“Al final iremos, pero saldremos un poco más tarde.”
Solución = Rosa
“No sé a qué hora llegaré. Si llamas antes sería mucho mejor.”
Solución = Silla
3. La Fotocopia (o la Copia-Foto)
Les mostramos una cenefa, o dibujo en cuadrícula, que deben reproducir exactamente igual en un tablero con las mismas características.
Para esto, tienen que fijarse en los colores y en los huecos que hay que dejar entre una línea y otra (Copia). Cuando terminen, les prestamos cualquier dispositivo con cámara para “inmortalizar” el resultado (Foto).
4. Cambio de escena:
Uno de los juegos más fáciles para preparar, ya que el único material que necesitamos es la imaginación de nuestro propio alumnado.
Cada uno de ellos elige un sitio y una postura cómoda dentro del aula. El “Elegido” debe visualizar la escena con mucha atención y grabarla en su memoria.
Sale del aula por un breve espacio de tiempo. El tiempo suficiente para que dos de ellos se cambien de sitio, o cambien de postura, o se cambien algún accesorio (dependiendo del nivel de dificultad que queramos poner). Cuando vuelve a la clase, el que se la liga debe descubrir el cambio de escena que se ha producido entre sus compañeros.
Este es un juego en el que todos participan de una u otra manera: o bien descubren el cambio, o bien son los que ocasionan el cambio de escena, o bien son “testigos” de ese cambio.
Con este pequeño recopilatorio podemos fomentar de manera eficaz la atención. No cuesta mucho y los efectos se notan bastante. Esto vuelve a demostrar los beneficios del juego dentro del ámbito de la educación.
Es por eso que creemos en la importancia de la creación de apps educativas al 100%. Apostamos por una educación basada en el juego como parte fundamental de la programación. Por eso, un grupo de profesores nos hemos adentrado en el mundo de las aplicaciones, aportando nuestro grano de arena en la creación de recursos efectivos del aula. ¿Que todavía no las conoces? ¿A qué esperas?
jUEGO DISEÑADO PARA APOYO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL AULA
Nombre del juego.
La caja del valor posicional de los números y el valor relativo y absoluto, formando cantidades.
Nombre del juego.
La caja del valor posicional de los números y el valor relativo y absoluto, formando cantidades.
Descripción.
El juego consiste en apoyar el proceso de la enseñanza aprendizaje de la matemática en el aula, para ello es necesario explicar a los alumnos el proceso del juego..
1. Se utiliza una caja de carton reutilizable de tamaño mediano o grande
Se puede forrar para hacerla más atractiva de colores llamativos
2. Se preparan 2 o 3 dados de tamaños aceptables y que sean de fácil manipulación
3. Se enumeran de diferentes numeros, del 0 al 0 para que sea más fácil utilizarlos
4 Se forman grupos de 3 niños máximo o se puede jugar en parejas, cada uno va tirando el dado y va formando cantidades, de acuerdo al número que le vaya saliendo.
5. Utilizan tarjetitas de cartulina, rotuladas con marcador o se le pueden pegar números de un tamaño aceptable.
6. De acuerdo al numero que sale de tirar el dado, el niño busca la tarjetita y la va colocando primero en las unidades, luego en las decenas y posterior en las centenas y asi sucesivamente, dependiendo el contenido y el grado de complejidad de las cantidades..
7. El niño debe ir leyendo el numero en voz alta, luego buscarlo en la tarjetita e indicar cuanto vale y en que casilla se coloca, no olvidando primero las unidades, de derecha a izquierda, luego la escribe en el suelo, cuaderno o en hoja de trabajo dependiendo como esta indicado en el contenido del plan de clases.
8. Es recomendable que el docente vaya acompañando el proceso en cada grupo, previo a explicar como es el juego, asi mismo va evaluando el proceso de aprendizaje en cada alumno, a manera de que sea alcanzando el logro de aprendizaje.
9 Se recomienda evaluar con lista de cotejo, en grupos de 3 máximo o en parejas.
Los juegos pedagógicos en el aula pueden ser hechos o creados por el docente con sus alumnos, de conformdad con el contexto eductivo y de la comunidad, es necesario fomentar la creatividad de los niños y que sean ellos quienes los vayan haciendo y aprendiendo a jugarlos, existen muchos dependera de ti maestro y maestra...dejad que los niños y las niñas aprendan a su ritmo de aprendizaje...
Los juegos pedagógicos en el aula pueden ser hechos o creados por el docente con sus alumnos, de conformdad con el contexto eductivo y de la comunidad, es necesario fomentar la creatividad de los niños y que sean ellos quienes los vayan haciendo y aprendiendo a jugarlos, existen muchos dependera de ti maestro y maestra...dejad que los niños y las niñas aprendan a su ritmo de aprendizaje...
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